Artesanía

 ARTESANÍA

Perú tiene la artesanía más rica y diversa de Latinoamérica. Su tradición, creatividad y múltiple funcionalidad, entre otros atributos, hacen de ella una expresión artística, formada a través de un proceso de asimilación de elementos de la cultura occidental conjugados con los de nuestros pueblos andinos, costeños y amazónicos. 

Toda la magia y herencia ancestral inca y colonial, así como la excelencia de los oficios artesanales peruanos es representada en las formas que torna el barro en nuestra afamada cerámica, el complejo barroquismo de las tallas en madera, la minuciosa representación de la vida campesina en los mates burilados, la armonía de los diseños geométricos de los tejidos, el mestizaje cultural y el colorido de los retablos, la finísima talla de las piedras de Huamanga, por nombrar algunos. 

El sector Artesanía contribuye al desarrollo económico descentralizado de las regiones por ser una de las actividades económicas más intensivas en mano de obra al vincular a más de 2 millones de personas, e incorpora a las mujeres de las zonas más alejadas y a las micro y pequeñas empresas que con identidad utilizan los recursos propios de cada comunidad como la cochinilla, la tara, las flores silvestres, la madera, el oro y la plata, entre otros. 

Reflexión

La artesanía peruana es el medio de una historia que contar, se pueden despertar historias dormidas que no se manifestaron en las artesanías y se empieza la creación de nuevas formas de plasmar un sentir, una tradición, una vivencia a través de reconfiguración de la identidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reflexión Final

Gastronomía

Música